jueves, 24 de abril de 2014

CERVEZA: ¿SÍ o NO?

Si sois tan cerveceros como yo, seguro que una de las cosas a las que más os costará renunciar será a la cerveza, ¿verdad? Pues os digo que. ¡no es necesario!

Mi nutricionista de la Fundación Jiménez Díaz me ha dicho que puedo tomarla (yo ya había leído algo por Internet), y en una consulta anterior que hice al Hospital Universitario de Valencia acerca de la cerveza tipo Pilsner (que es la que había leído que mejor tolerábamos) me contestaron lo siguiente: "Sí, ese tipo de cerveza se puede tolerar en pequeñas cantidades. De todas formas como os digo siempre, depende de la tolerancia de cada uno y de la cantidad total de fructosa que se tome al día y en cada ingesta" (como podréis leer en las recomendaciones nutricionales, no debemos tomar más de 2g de fructosa al día, así que no podemos ponernos morados a cerveza).

En Internet yo había leído que la cerveza no tenía fructosa, porque el azúcar que contenía ya ha sido fermentado por la levadura añadida (consume el azúcar). Sin embargo, los que sufrimos malaabsorción a la fructosa debemos evitar el trigo y el centeno (esto tampoco lo tengo claro al 100%, parece ser que depende de la persona), porque contienen fructanos (una cadena de fructosa que, si se absorbe mal, conducen a los mismos síntomas que se observan en la mala absorción de fructosa), así que me surgían más dudas, pero parece ser que aunque la cerveza se puede hacer a partir del trigo y el centeno, está libre de fructanos y no debe causar problemas. Eso sí, si eres celiaco, debes evitar cervezas con gluten.

Sin embargo, debéis tener cuidado, algunas cervezas están endulzadas con miel o azúcar (mirar los ingredientes).

Dicho esto, la mejor respuesta es que no debéis eliminarla de vuestra dieta, pero sí limitar su ingesta, y ver cómo os sientan.

8 comentarios:

  1. Yo tengp solamente intolerancia a lal fructosa sacarosa y sorbitol la mayoría de las cervezas me matan pero descubri q la estrella Galicia no me hace ningun daño.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! ¡Está muy bien saberlo porque quizás le ocurra a más gente!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana por ayudarnos en esto de la malabsorción a la fructosa y sorbitol. ¿Sabes si hay algún medicamento para tratar esta enfermedad en España?.
    Deberían investigar más sobre esta enfermedad, pues no hay estudios a nivel oficial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé no hay nada :( Para la intolerancia a la lactosa si se puede tomar lactasa, pero para la malabsorción a la fructosa y al sorbitol no.

      Eliminar
    2. A mi me han diagnosticado mala absorción de fructosa y sorbitol y me han recomendado que tome unas pastillas de una marca que se llama Vitaminor con glutamina y l cisteína y un montón de vitaminas y minerales para fortalecer el intestino y aminorar las consecuencias de la ingesta. Me siento mejor y quizá no es el medicamento que pueda solucionarlo pero sí mejora los efectos... Se compra por internet.

      Eliminar
    3. Hola, en Alemania han sacado Fructaid este año. Son unas cápsulas que contienen las enzimas y según la intolerancia personal de cada uno tienes que tomarte de 1 a 4 y te permite digerir algo de fructosa. En Austria hay otra marca que no se como se llama... Yo que vivo en Alemania las he probado y de momento no me han hecho mucho, puede que sea por mi nivel de intolerancia. De momento es una solución cara para eventos puntuales. Espero no se queden en esto y sigan investigando porque tener este problema causa muchisimos problemas de vida social y laboral. Yo de momento sigo atacando el problema con dieta. Ya no como frutas y suplo con verduras y complementos vitamínicos de vez en cuando. Saludos.

      Eliminar
  4. Yo tengo intolerancia a la fructosa y a la lactosa. Estoy hecha un lío en q comer.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo busco endocrinos en Malaga que me ayuden con dieta baja en indicoce glucemico y además que no contenga ni fructosa ni sorbitol, conocéis alguno? En Còrdoba o Málaga?

    ResponderEliminar